Barra libre para la financiación de campañas en EE.UU.

 

Esta semana el Tribunal Supremo de EE.UU. se ha pronunciado, en una sentencia de 5 magistrados contra 4, sobre la financiación de los partidos politicos y de las campañas electorales.  La sentencia da luz verde para que las empresas, corporaciones, grupos de interés, lobbies y sindicatos puedan donar de forma ilimitada cantidades de dinero para la realizacion de anuncios publicitarios con fines de campaña electoral.

Esta medida abre las puertas para que los grupos de interés (interest groups o lobbying firms) puedan, con sus grandes sumas de dinero, influir de forma directa en el posicionamiento e ideas del candidato.  En EE.UU., al ser un país donde la financiación de partidos es totalmente privada, esta comprobado, si bien el mensaje de los politicos es importante, también es igual de importante su financiación.  Sin dinero, ningún candidato puede mover su mensaje.

El Presidente Obama se muestra abiertamente contrario a esta sentencia, y el sabado se pronunció abiertamente sobre el caso. 

Según Obama, con esta sentencia se “concede a los grupos de presión nuevos motivos para gastar millones de dólares en publicidad para que los cargos electos voten a su favor o para castigar a aquellos que no lo hagan“.

 Os pongo unos cuantos datos:

– Los grupos de interés se gastan una media de $300 millones al mes para realizar lobby a los 535 miembros del Congreso. Eso es un total anual de $4.000 millones cada año.

– Existen 42.000 personas dedicadas a realizar lobby en Estados Unidos. Es un negocio mucho mas grande y con una influencia mucho mayor de lo que los ciudadanos a pie creen.

– El 70% del presupuesto de libre disposición esta direccionado por los grupos de interés.

Yo pienso que es salvaje dejar que grupos de presión puedan donar ilimitadamente a los candidatos, por 2 motivos prncipalmente:

– El mensaje del candidato es altamente influenciable por el dinero

– Las campañas con mas recursos economicos tienen mas posibilidad de ganar. El terreno de juego es demasiado desigual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: