Ana de Palacio en la Kennedy School

Hoy ha sido un dia interesante.  Hemos recibido la primera visita de un alto cargo español en la facultad, Ana de Palacio.

El curriculum de Ana es sinceramente impresionante.  Ha decidado (y sigue haciendolo) mas de 20 años de su carrera a temas internacionales.

Fue Eurodiputada desde 1994 hasta el 2002, cuando fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores.  Fue la primera mujer española en ostentar este cargo y estuvo al frente de nuestro foreign policy en uno de los momentos mas difíciles internacionalmente hablando.  Posteriormente, del 2006 al 2008, fue nombrada Vicepresidenta del Banco Mundial y General Counsel del Banco, ambos cargos de elevado peso internacional.

Me ha gustado mucho como ha hablado hoy, en un circulo muy cerrado y cercano. Me identifico con bastantes temas.

  • Sobre el tema de Afganistan, ella se muestra de acuerdo con el envio de 30,000 soldados más  por parte de EE.UU. y de la replica hecha por Europa de enviar por su parte 7,000 soldados más (bajo la OTAN).  La UE necesita una mayor coordinacion en el envio y distribucion de las ayudas que da al gobierno Afgano.  La solución a largo plazo evidentemente no es militar, sino civil.  Hay que saber muy bien como se inverten estos fondos de ayuda y de cohesión.  Sobretodo hay que apostar por las infraestructuras.  Las tropas no deben de estar mas que el tiempo que sea necesario para que el país pueda estar estabilizado. 
  • Con Obama, hay un nuevo interés en debatir a nivel internacion el tema de la energía nuclear.  La energía nuclear sigue siendo una gran opción como fuente de energia global, y de hecho, el número de centrales nucleares esta creciendo de forma rapida.  Estoy de acuerdo con el comentario que hizo: “We need to get the right energy equations.”
  • El Tratado de Lisboa tambien marca un hito para la Union Europea.  Será importante seguir su evolucion en los proximos anios.
  • Quizás el comentario que más me ha llamado la atención lo hizo en relación a Afganistán.  Muy acertadamente, en mi opinión, el General Stanley McChrystal necesita una persona de igual rango para coordinar toda la misión civil en Afganistan.  Sin la pata civil, todo lo que occidente esta llevando a cabo no va a fructificar, puesto que las tropas mas pronto que tarde, se retirarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: