Seguimiento del discurso de Obama en West Point sobre Afganistan

 

Estoy viendo en directo (CNN) ahora mismo a Obama hablar en la academia militar de West Point (NY) sobre la guerra en Afganistan.  West Point es ideal para este discurso.  Obama esta mas serio de lo que normalmente se ve.

Ha anunciado la retirada paulatina de efectivos militares en Iraq.  “We will leave Iraq to its people”.

Pero en Afganistan la situación ha empeorado.  “Afghanistan has moved backwards and the Talibans have grown stronger”.  “The Status Quo is not sustainable”

Acaba de anunciar el envio de 30.000 soldados mas.  Esta siendo un gran discurso, convincente y directo, en tono presidencial. Me esta gustando su messaging y voz.

  • “The comon security of the world is at stake”  We will exit in July of 2011, taking into account the conditions on the ground”
  • “We will work with our NATO allies”
  • “Seek a strategy jointly with Pakistan” . “Pakistani people are endangered by the terrorists.”
  • “None of this will be easy. It will be an enduring test of our leadership in the world”
  • “I will close Guantanamo Bay”

Ha diferenciado de forma elegante la distinción entre la guerra de Vietnam y Afganistan. Muy acertado.

Se ha dirigido a los ciudadanos de Afganistan para decirles que son “partners”

Desde enero 2010, EE.UU tendra aproximadamente 100.000 soldados en Afganistan.

El discurso ha finalizado.  Sinceramente pienso que este presidente se expresa muy bien.  Ha sido un gran discurso desde mi punto de vista. Ha durado 36 minutos, sobrio, sin apenas interrupciones por aplausos.  Personalmente, los últimos 10 minutos han sido los mejores.  Ahora de las palabras habra que pasar a los hechos.  

Un dato curioso, ha mencionado varias veces los aliados de NATO y otros atentados terroristas, pero no ha mencionado a España ni nuestro terrible atentado en Atocha.   Intersante.

Tras el discurso, los analistas politicos de CNN, entre ellos David Gergen, profesor mio en Harvard, estan analizando en el plató el discurso. Mañana lo comentaremos en su clase.

Desde el 2003 el numero de tropas Americanas en Afganistan se ha incrementado desde los 13.600 en diciembre de 2003 hasta los 68.000 en el 2009.  A esta cifra hay que sumarle tambien los 30.000 que acabar de aprobar Obama.

2 respuestas a Seguimiento del discurso de Obama en West Point sobre Afganistan

  1. Ricardo dice:

    Me alegra leer tu post, de hecho me he metido con toda la intención porque por aquí la prensa dice que se ha quedado en tierra de nadie al enviar 30.000 soldados pero retirar tropas en 2011. Me pregunto si la visión aquí es sesgada. Porque parece que si un Presidente de EEUU no declara una guerra no se asienta como líder.Y también me pregunto si esta moderación y llamar Partners alos afganos no tendrá que ver con el peso que le han puesto encima con el Nobel.

    Vaya chapa,

    Ric.

    • ebaeza dice:

      Hola Ricardo, probablemente la visision que haya en Espana este algo matizada o sesgada. Es normal. Yo lo que hago muchas veces es leer una noticia aqui en EE.UU. y despues leer un articulo sobre la misma noticia en El Mundo o en El Pais, y no sabes como cambia! Contrastar es importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: