Eliot Spitzer habla claro sobre la crisis

spitzer
Hace unos días asistí a la mejor conferencia que he presenciado en Harvard hasta la fecha.  El ponente era Eliot Spitzer, ex-Fiscal General del Estado de Nueva York (1996-2006) y ex-Gobernador de Nueva York (2006-2008). En marzo de 2008, durante la mitad de su mandato como gobernador, Spitzer tuvo que dimitir a su cargo tras haber mantenido una relación con una prostituta.

Ver artículo en El Mundo sobre su escándalo y dimisión: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/12/internacional/1205336201.html

Ver artículo en el New York Times: http://www.nytimes.com/2008/03/10/nyregion/10cnd-spitzer.html?_r=1

11spitzer04_600

Salvando el tema del escándalo, que fue una tremenda metedura de pata y que ha truncado su carrera política, este señor es un gran orador, culto, divertido y extremadamente inteligente.  Es el tipo de persona que motiva a los demás cuando esta encima de un estrado hablando.

Spitzer, en su etapa de Fiscal General de Nueva York, lideró una revolución sin precedentes en la lucha contra el fraude fiscal.  Era la persona que todo el mundo en Wall Street temía.  Se ganó el pulso por sus grandes demandas contra los gigantes de Wall Street. Luchaba y defendía los intereses de los pequeños accionistas frente a los grandes y temidos CEOs y demás miembros de los consejos de administración de las grandes corporaciones.

Se le considera la persona que mejor ha puesto en práctica el corporate governance (“gobierno corporativo”).  Para él, solo el gobierno puede “enforce rules letaing to integrity and transparency in the marketplace“. “Only government can get these companies to tell the truth“.

Spitzer, sin pelos en la lengua, criticó a la Administracion Obama por la falta de punteria a la hora de atacar la crisis.  Para el, Obama debe invertir más dinero en la creación de empleo e infraestructuras, y no en rescatar bancos de inversión y otras empresas que se encuentran en bancarrota. 

Yo estoy totalmente de acuerdo con él.  Obama, con los impuestos de todos los ciudadanos de EE.UU. dió a Goldman Sachs $12billones y a AIG otros $182 billones.  Él sugerió que con este dinero se pueden hacer infinidades de cosas diferentes que realmente ayuden a la sociedad y a los contribuyentes americanos. Por ejemplo, invertiría en la creación de coches electricos, que daría trabajo a personas y que es un futuro que ya está aqui.  Invertiría en empezar a poner estaciones de recarga de vehiculos eléctricos por todas las autopistas.

Os dejo con otras frases que me parecieron interesantes: “Corporate governance is at the heart and soul of what has failed the nation’s economic system over the last quarer century“. “Too big to fail is too big not to fail. Whan companies get that gib, they are inevitably going to fail, bacause you can’t manage them.”

Personalmente creo que es una persona, pese a su dimisión por el escandalo hace un ano, que va a dar mucho que hablar.  No tengo ninguna duda de que, tarde o temprano, saltará de nuevo a la politica nacional americana.  Sinceramante, en el plano estrictamente profesional, este país necesita a personas como Spitzer.  Es todo un lider, con ideas claras y serias.

En la actualidad, Spitzer es profesor de “law and public policy” en la City College of New York y escribe columnas en el diario digital “Slate“.  Ver sus articulos recientes: http://www.slate.com/?id=3944&qp=49481

Biografia de Eliot Spitzer: http://en.wikipedia.org/wiki/Eliot_Spitzer

Una respuesta a Eliot Spitzer habla claro sobre la crisis

  1. Ana dice:

    Muy interesante el artículo Edu, sino lo leo solo le recordaría por el escándalo por el que salto a la fama por lo menos aquí.
    Por lo que dices y lo que leo tiene madera, a ver si en un futuro vuelve a saltar a la palestra y hace algo bueno para USA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: