Publicidad negativa en campañas electorales

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Os sitúo: estamos en plena campaña presidencial de 1988.  George H. Bush (R) contra el Gobernador Demócrata Michael Dukakis (D).   Fue una campaña de las duras y unos de los momentos decisivos fue cuando la campaña de Bush sacó a la luz un fuerte anuncio negativo sobre su contrincante Dukakis.

Este anunció se llevó el apodo de “Revolving Door“, haciendo alusion a las puertas giratorias metálicas que hay en las cárceles y su flujo de reos entrando y saliendo de forma constante y sin control.  El anuncio fue devastador y fue una de las causas por las que Dukakis perdió.  No perdió por el anuncio en si, mas bien perdió porque no supo reaccionar a él.   Los ataques al carácter de un candidato siempre deben ser respondidos rápidamente.

Ver anuncio: http://www.livingroomcandidate.org/commercials/1988/revolving-door

Dukakis, bajo su mandato como gobernador del estado de Massachusetts, anuló las penas mínimas de prisión para delitos de tráfico de drogas.  Igualmente, prohibió la pena de muerte en su Estado y daba permisos de fin de semana para asesinos.  Muchos de estos reos aprovechaban los permisos bien para fugarse o para cometer otros delitos.  El anuncio ataca la falta de firmeza de Dukakis y que, por culpa de su mano laxa con los convictos, el Estado que gobernada era mas inseguro.

 El anuncio termina con la siguiente frase: “Now Michael Dukakis says he wants to do for America what he’s done for Massachusetts. America can’t afford that risk.”

Este es un gran ejemplo de un anuncio negativo.

2 respuestas a Publicidad negativa en campañas electorales

  1. Ricardo dice:

    Me parece curioso el enfoque publicitario de los amercianos, en general, porque aquí anuncios así se asociarían a extremismos totales. Ni siquiera puedo imaginar qué partidos firmarían una pieza así en España.

    • ebaeza dice:

      El enfoque no tiene nada que ver con el enfoque que le damos nosotros en las campanias espanolas. Es simplemente otra manera de hacer marketing politico. Pero durante la campania de las generales del 2008 tambien hubo anuncios agresivos, no se si te acordaras del anuncio del PSOE del perro rabicundo..

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