Análisis de las elecciones del 3 de noviembre: cambio de tendencia

large_Obama-video-Chris-Christie

La resaca de las primeras elecciones post-efecto Obama ya han pasado y podemos comenzar a realizar un primer análisis.

Lo que es evidente es que, tan solo un año después de la locura mundial de Obama, muchos de estos votantes que rindieron su voto incondicionalmente al Presidente, le han dado la espalda, votando al partido Republicano y expulsando del gobierno a los gobernadores Demócratas de los estados de Virginia y Nueva Jersey.christie 1

Primera observación: Ambos estados los ganó Obama con facilidad hace 12 meses, y ahora han sucumbido a los Republicanos. Estamos hablando de estados que son key players dentro del panorama federal americano.

Virginia es el estado lindante con Washington DC, y es donde muchos de los políticos de Capitol Hill residen. Su cercanía a la capital de EE.UU. le hace ser un estado que está constantemente en el epicentro de la política nacional.  El candidato Republicano Bob McDonnell se proclamó vencedor en las urnas frente al Demócrata Deeds, con una diferencia del 18% de los votos.  McDonnell 59% frente a Deeds con el 41%.  Estos resultados son abismales. 2009_Virginia_Governor_07272009

Ver resultados detallados:

http://www.sbe.virginia.gov/cms/Election_Information/Election_Results/2009/November_General_Election.html

Por otro lado tenemos el estado de Nueva Jersey.  Nueva Jersey es considerado uno de los estados económicamente potentes, tanto por su cercanía geográfica con la ciudad de Nueva York y Manhattan, como por que tiene como sede muchas de las Fortune 500 corporaciones norteamericanas.

El gobernador John Corzine (D) (ex-CEO de Goldman Sachs) se ha dejado más de $25 millones de su propio bolsillo en su campaña. Y está claro, el dinero puede comprar mucho, pero en este país hace falta algo más que ser rico para ser reelegido.  El Republicano Chris Christie le ha ganado, y ha teñido el color de Nueva Jersey de rojo.   Los resultados lo dicen todo: Chris Christie: 49%. John Corzine: 45%.mcd

Ver resultados detallados: http://elections.nj.com/dynamic/files/elections/2009/by_state/NJ_Governor_1103.html?SITE=NJNEWELN&SECTION=POLITICS

Segunda observación: lo que se ha producido es un clarísimo cambio de tendencia.  Las tendencias, y sobre todo, los cambios de tendencia, son indicadores muy importantes dentro de la política.  A veces los resultados importan menos y los que somos analistas miramos más hacia el futuro, y las tendencias suelen medir futuras pautas de comportamiento.

Tercera observación: En estas elecciones, el votante leal Demócrata ha votado al candidato  Demócrata.  Por otro lado, el votante leal Republicano ha votado al candidato Republicano.  La clave, y donde se ha producido el cambio ha sido con los votantes independientesDavid Gergen, un prestigioso analista político de la CNN, lo explicó muy bien en una entrevista anoche. Hace 12 meses el voto independiente se lo llevó Obama. La campaña de Obama conectó con los “drivers” de estos votantes.  Ahora bien,  ha pasado un año y no han visto materializarse ninguno de los cambios que Obama defendía durante su campaña. Estos “drivers” ya no estaban en los candidatos Demócratas en estas elecciones.  La decepción, ligada con el incumplimiento de objetivos y promesas, hacen que este perfil de votante independiente cambie su voto sin ningún tipo de remordimiento.

Cuarta observación: Aunque la Casa Blanca no le de mucha importancia a estas dos derrotas, en el fondo, si que lanzan un claro mensaje a la administración Obama.  Obama necesita empezar a materializar resultados. Dentro de 1 año hay elecciones para 18 asientos en el Senado y los Republicanos gozan ahora de cierto momentum y sobre todo, una pequeña tendencia alcista. 

Estos resultados personalmente me gustan, ya que harán sacar las garras a Obama y ver si durante su segundo año de mandato puede empezar a ver la luz alguna de sus reformas. Ahora le toca pasar de la retórica y las palabras bonitas a la acción. Y lleva ya 12 meses de retraso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: