Obama… ¿Nobel de la Paz?

barack_obama

 ¿Que queréis que os diga? A mí personalmente me parece que el presidente Obama no se merece este premio.  Estoy abiertamente en contra de la decisión de otorgarle el Premio Nobel de la Paz.  Es una lástima. En mi mente siempre he asociado los premios Nobel como uno de los honores y premios más prestigiosos y respetados de la comunidad internacional, y además, aceptado así por la mayoría de los habitantes de este planeta. 

La imagen de marca que creó D. Alfred Nobel con estos premios es única, forjada por decenios de entregas de estos galardones.  Efectivamente, de vez en cuando hay polémicas, pero en este supuesto creo que no se trata de una polémica, simplemente Obama no se lo merece, aún no, y la historia será testigo y juzgará su mandato al frente de los EE.UU. 

Ayer estuve comiendo con Terry McAuliffe y pensaba lo mismo.  Bueno, él iba más allá: incluso para la Casa Blanca esto no es bueno. Es poner más presión a una administración que no lleva ni un año al frente y que aún no ha materializado ninguna de las propuestas propugnadas por la campaña Obama. No le han hecho ningún favor al concederle el premio.   Eso si, su reacción fue acertada y sincera: él no considera que se lo merece.

Las guerras de Iraq y Afganistán ya no son las guerras de Bush, son las guerras de Obama. Precisamente la semana que viene Obama se dirigirá al Congreso para solicitar el envío de 40.000 soldados más a Afganistán.  

Cuando estudié en la Universidad de Chicago tuve como profesores a dos premios nobeles: Gary Becker y Robert Fogel. Recibí clases de ambos durante un semestre, The Economic Theory of Human Capital fue la clase de Becker e Immigration & Population Economic Analysis fue la que me impartió Fogel. Estas dos eminencias recibieron el Premio Nobel de Economía tras más de 20 años de publicaciones, estudios, seminarios, investigaciones e informes económicos y matemáticos.  Obama no lleva ni 10 meses al frente del país.  

Obama tiene aún mucho que decir y hacer y simplemente aún no se le puede juzgar. Es simplemente prematuro para decantarse de un lado o de otro.

Por otro lado, sí que me ha gustado que la Sra. Muller (Alemana) se llevase el Nobel de Literatura.  Una gran persona, sobreviviente de la dictadura comunista en Rumania.

Por último, una simple aclaración a una pequeña confusión que he leído en algunos artículos escritos por medios españoles sobre si los premios Nobel son suecos o noruegos. Todos los premios Nobel son entregados en Estocolmo (Suecia), con la excepción del premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo (Noruega).  La razón de ser es que, D. Alfred Nobel, el creador de dichos premios, fue un sueco cosmopolita. En su testamento, certificó que el Nobel de la Paz fuese otorgado por un comité noruego.   Durante la vida de D. Alfred Nobel, los reinos de Suecia y Noruega estaban unidos bajo la misma corona hasta que, en 1905, Noruega se independizó.

4 respuestas a Obama… ¿Nobel de la Paz?

  1. papi dice:

    Estoy de acuerdo contigo. Obama no ha practicamente nada por la paz. Mucho discursito,declaración de intenciones ..pero nada concreto que merezca ese premio.

  2. Ana dice:

    También estoy de acuerdo con tus comentarios y me sorprendió mucho que fuera Obama elegido tan prematuramente. No se ha dado una serie de acciones por su parte que merezcan una recompensa así en tan solo 10 meses de mandato; esto es lo que dice la lógica racional.
    en cambio parece que ha primado más lo emocional en la elección, el esfuerzo, el que otro mundo es posible, la esperanza, una visión positiva…
    Es como si el premio fuera más a la intención, en vez de a la consecución de algo.
    mira que soy emotiva, pero me parece muy prematuro seguro.
    besos bro!

  3. Ricardo dice:

    Totalmente de acuerdo… parece que los Nobel hayan cambiado de Director de Marketing, veremos ahora cómo se ocupa de los conflictos de Oriente Medio. Vaya presioncita.

  4. Carlos Lastra dice:

    Edu,

    Las cartas sobre la mesa: yo también pienso que la decisión probablemente no sea la más acertada, pero por lo contraproducente de ella en cuanto a la política doméstica americana.
    Asumiendo la sensatez del comité, creo que la única forma de justificar el darle el premio a Obama es el hecho de darle un apoyo de mucha visibilidad a su ambicioso proyecto internacional. Es muy fácil que este descarrile y el comité vio en el premio una forma de hacer que las intenciones se conviertan en hechos.

    Se podría ver como que, ciertamente, el comité no valora intenciones sino que ayuda a que hechos que valoraría se conviertan en realidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: