Trabajando en la campaña electoral para el Senado

Cap1575_a

 

A través de Harvard me han ofrecido trabajar en la campaña electoral para elegir el sustituto de Tedd Kennedy para el Senado de EE.UU. por el estado de Massachusetts.

 Va a ser mi primer trabajo en el mundo de las campañas electorales estadounidenses y la verdad es que estoy muy contento y me apetece “remangarme” y ver las tripas de una campaña electoral desde dentro.  He aceptado trabajar para el Congresista Mike Capuano (D).

Mike es miembro del Congreso de los EE.UU. por el 8vo distrito de Massachusetts desde 1999.  Antes de acceder a Capitol Hill (así llaman los americanos al Congreso), fue alcalde de la ciudad de Sommerville, ubicada a pocos kilómetros de Harvard.

Me siento identificado con la política de Mike y con lo que él representa –el legado de la familia Kennedy. Aunque los sondeos le ponen en segundo lugar, creo que será una gran experiencia y dará una buena batalla.

 Voy a explicar un poco las reglas de juego para estas elecciones, ya que son consideradas “especiales” porque no discurren dentro del plazo establecido legalmente.  Son especiales porque están encaminadas a cubrir la plaza del difunto Tedd Kennedy, que fue senador por este estado desde 1962 hasta el 25 de agosto de 2009, fecha de su fallecimiento.

 Hay 3 fechas clave:

–          3 de noviembre: fecha en la que  todos los candidatos deben presentar sus candidaturas a la Secretaria de Estado de Massachusetts, avaladas por 10.000 firmas, para entrar formalmente en las listas.

–          8 de diciembre: PRIMARIAS de ambos partidos.

–          19 de enero 2010: Election day.

El ganador ocupará el cargo de Senador por Massachusetts, junto con el otro senador del estado, John Kerry (D), hasta el 3 de enero de 2013, fecha de las siguientes elecciones.

 Requisitos para ser Senador

El Senado está compuesto por un total de 100 senadores, 2 por cada uno de los estados.

Los candidatos necesitan cumplir con los siguientes parámetros:

–          30 años de edad.

–          Ciudadano de los EE.UU. (no es requisito haber nacido en EE.UU., pero sí el haber residido por lo menos los 9 años anteriores a su presentación como candidato).

–          Presentar 10.000 firmas ante el Secretario del Estado de su estado para ser admitido en la papeleta de votación.

 Candidatos al Senado en el estado de Massachusetts:

Actualmente, por el Partido Demócrata, los siguientes candidatos disputarán las primarias:

  1. Mike Capuano. Miembro del Congreso desde 1999 y respaldado por la familia Kennedy
  2. Martha Coakley. Fiscal General de Massachusetts y candidata favorita.
  3. Stephen Pagliuca. Dueño y CEO de los Boston Celtics. Sin experiencia política pero multimillonario.
  4. Alan Khazei.  CEO de la empresa City Year. Sin experiencia política pero multimillonario.

 Por el Partido Republicano:

 1. Scott Brown. Senador del estado y favorito por los Republicanos.

 2. Bob Burr.

Las primarias tendrán lugar el próximo 8 de diciembre de 2009.

mapa MA

Comparativa: Estado de Massachusetts con la Comunidad de Madrid

 Para haceros una idea del tamaño del estado y de las elecciones, os he preparado una breve comparativa con la Comunidad de Madrid:

  • – El Estado de Massachusetts tiene una superficie de 27.336 km2, mientras que la CAM tiene 8,030 km2. Massachusetts es más de 3 veces mayor en extensión.
  • – Massachusetts tiene una población de 6.497.967 y una densidad de población de 312 hab/km2. La CAM de 6.271.638 y una densidad de población de 782 hab/km2.
  • – La renta per cápita de Massachusetts es de $56.592 y la de la CAM es de €32.000.

– Massachusetts tiene 2 representantes en el Senado de EE.UU. y 10 Congresistas. A la CAM se tocan 35 escaños en el Congreso de los Diputados. 

 Mi primera reunión de campaña

 Ayer estuve en los headquarters de Mike Capuano conociendo al equipo y poniéndome al día sobre los distintos frentes abiertos en la campaña.

 Mike está haciendo campaña basándose en los siguientes mensajes paraguas:

 –          Siempre votó NO a la guerra del Irak en todas las votaciones celebradas en el Congreso.

–          Su historial de voto es prácticamente idéntico al de Tedd Kennedy, por lo tanto, cercanía con los votantes de Kennedy.

–          La familia Kennedy (la esposa de Tedd y un sobrino que este Congresista) abiertamente respaldan a Mike.

–          El católico practicante.

–          Está a favor de la reforma sanitaria

–          Dilatada experiencia – Alcalde y 10 años en el Congreso.

–          Cercanía. Conoce muy bien el estado y sus ciudadanos. Es una persona sencilla y considerado un gran orador.

 Para mi desde luego va a ser una gran experiencia.  3 días a la semana estaré en las oficinas centrales o en mítines con el candidato.  Me va a ser útil para ver las diferencias con una campaña política española. 

 Doy por hecho que muchas cosas que haremos en esta campaña no serán extrapolables a España. Pero por otro lado, habrá otro tanto de ideas que si que podrán ser adaptadas y empleadas en España. 

 Sobretodo estoy interesado en los temas de micro-targeting, messaging, el uso de focus groups para tener mensajes que lleguen más a los votantes, y el uso de los distintos tipos de sondeos.

 Os mantendré al tanto!

 Enlaces de importancia:

Ver pagina web de Mike Capuano for US Senate: http://www.mikecapuano.com/

Ver pagina de Mike Capuano del Congreso de los EE.UU.: http://www.house.gov/capuano/

Ver calendario oficial para las elecciones al Senado de EE.UU. por el estado de Massachusetts: http://www.sec.state.ma.us/ele/elespeif/senatorincongressma.htm

capuano 2

3 Responses to Trabajando en la campaña electoral para el Senado

  1. Esther dice:

    Impressive! Mucha suerte!!

  2. Ricardo dice:

    Qué bien suena! Ánimo y que salga muy bien.

    Ricardo.

    • ebaeza dice:

      Muchas gracias, ya os ire contando. Esun proyecto muy interesante porque la manera de hacer y llevar una campania en EE.UU. es muy distinta que en Espana. Hay muchas cosas de aqui que podriamos adaptar y extrapolar a Espana…

Deja un comentario