Análisis de debates presidenciales: George H. Bush (R) vs. Bill Clinton (D) 1992

bush-clinton

 

En esta entrada quiero comentar y analizar de forma práctica un momento decisivo del debate presidencial a 3 caras entre George H. Bush, William Clinton y Ross Perot que tuvo lugar en octubre de 1992, tan sólo 3 semanas antes de las elecciones generales.

Para ponernos en perspectiva, George H. Bush era el presidente de EE.UU. en ese momento (elegido en 1988) y estaba en plena campaña para su reelección frente al “novato” gobenador de un estado relativamente insignificante, Aksansas, el demócrata William Clinton. Ross Perot era el tercer candidato (independiente), pero los sondeos le posicionaban sin aspiraciones serias a la Casa Blanca. 

Este era el último debate televisivo en “prime time” y en directo entre los dos pesos pesados del momento, Bush Sr. y Clinton, antes de las elecciones.

Este es el caso en el cúal una simple pregunta puede decantar la balanza en una carrera presidencial.  El video no tiene desperdicio, os adjunto el link para verlo antes de mi comentario: http://www.youtube.com/watch?v=7ffbFvKlWqE

Una espectadora del público lanza una pregunta a los candidatos, se trata de una pregunta muy personal, sobre como la crisis económica le esta afectado su vida y la de sus amigos y familiares, muchos de ellos sin trabajo y economicamente en serios apuros.

Bush es el primero en responder.  En primer lugar no entiende bien la pregunta, y si que es bien clarita!  Su respuesta se va por una tangente, no es clara.  Su respuesta es fria y nada cercana a la mujer.  No sabe conectar con ella, en una pregunta que para esta mujer (y millones de teleespectadores que se sienten identificados) es personal y vital.  Se ve a un Bush que  duda, no entiende, no sabe responder, no es cercano y ademas se va de mensaje.  Un auténtico desastre!  No se ve al presidente del gobierno relacionarse bien con el problema de esta persona en concreto.

Llega el turno de Clinton.  Es verdad que juega con ventaja, habla después de Bush. Él ya sabe que tiene una oportunidad de oro para marcar un gol por la escuadra en prime time al presidente del gobierno y madre mia si lo hace! 

Fijaros su primer movimiento, se levanta y se acerca a la mujer que hizo la pregunta. Cercanía, se interesa por ella y su pregunta.  Sus primeras palabras en su respuesta se remiten a identificarse con ella y los problemas economicos.  Clinton le dice que cuando era gobernador él también sufrió mucho porque ha visto como mucha gente, y entre ellos amigos suyos, quedarse sin trabajo.  Entiende a la mujer y sabe ganarsela, metiéndola en su bolsillo junto con el resto del país.  Clinton clavó la respuesta y supo llegar al corazón!  La cara del pobre Bush, que sabía perfectamente ya de su grave error y del giro que el debate estaba teniendo, es tremenda. Tres semanas después, Clinton fue elegido presidente de EE.UU.

Este momento televisado del debate sigue siendo una pieza fundamental en el estudio que hacen los political trainers en EE.UU., utilizándolo frecuentemente como ejemplo cuando asesoran a futuros políticos.

bus0-017

2 respuestas a Análisis de debates presidenciales: George H. Bush (R) vs. Bill Clinton (D) 1992

  1. phoebe dice:

    Parece que cuando Bush empezo a sentirse atacado, casi dejo de escuchar y en vez de entender la situacion/motivacion personal detras de la pregunta, se puso a defenderse a sigo mismo. Me pregunto si eso pasa mucho con candidatos “incumbents” como ya han pasado una temporada gobernando, sus critics tienen mucho que decir…y en momentos de debate live, yo no se si son capaces de crear distancia profesional y convertir una pregunta que se podria entender como un ataque personal en una oportunidad de acercarse a los voters y ganar a los critics, etc. No lo se.
    Clinton, siendo el new kid on the block, no tenia nada que perder, nada que defender, y por eso no se dejo distraer por una pregunta “cargada” y la contesto de otra manera.
    En general, quien tiene la ventaja en un debate live? el incumbent o el new kid?

  2. ebaeza dice:

    Pues son muy buenas preguntas. Mi opinion personal es que George H Bush fue un buen presidente, medianamente buen comunicador (Reagan era mejor, pero Carter peor)y con una imagen muy presidencial. Lo que paso en este debate en esa precisa pregunta fue simplemente un desliz suyo, y Clinton lo supo aprovechar de manera formidable. Por entonces ya Clinton despuntaba como un gran orador, pero ojo, tuvo muy buen media training durante su campaña presidencial. No olvidemos (ver si podeis algun clip de Clinton cuando era gobernador de Arkansas) que era francamente un mal comunicador, pero un diamante en bruto. Mejoró exponencialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: