Seminario impartido por D. Raila Odinga, Primer Ministro de Kenia

DSC09876Esta tarde tuvimos en la facultad un seminario/coloquio impartido por Raila Amolo Odinga, Primer Ministro de la Republica de Kenia.

Odinga nació en 1945 en el seno de una familia acomodaba. Su padre, Jaramongi Oginga Odinga fue el primer Vicepresidente de Kenia despues de su independencia del Reino Unido en 1963.

Los seminarios que se imparten en el foro de la Harvard Kennedy School son mundialmente conocidos.  La Escuela de Gobierno de Kennedy es un punto de referencia mundial. Cada año decenas de presidentes del gobierno y primeros ministros acuden al foro.  Un punto muy interesante, y que realmente hace este foro único, es que todos los dignatarios están obligados a responder a todas las preguntas que sean formuladas por los estudiantes.  

En 1970, Odinga se graduó en el Instituto Herder (antigua Alemania del Este) con la licenciatura en ingenieria mecánica.  Tras su etapa en Alemania, regresó a Nairobi como profesor en la Universidad de Nairibi entre 1970 y 1974.  En 1974, fundó la empresa East Africa Spectre, Ltd., anasando una relativa fortuna.

Durante la dura represion de finales de la decada de los 70 y los años 80, Odinga fue detenido y encarcelado en tres ocasiones, pasando un total de 9 años en la carcel, 6 de ellos en una celda en aislamiento.   Al termino de cumplir su condena, fundó el partido Restoration of Democracy, siendo elegido a la Asamblea en 1992.   En 2007, y tras unas elecciones con bastantes irregularidades- Naciones Unidas tuvo que interceder- fue elegido Primer Ministro de la República de Kenia.

DSC09873

Odinga me pareció un mandatario directo, cercano y sencillo.  Durante el seminario se centró en la importanca de una África unida.  Detalló que el proceso de democratización de África radica en la estabilidad institucional y en el desarrollo de infraesctructuras comunes.  Él se considera “afro-optimista“, un término que jamas habia escuchado antes.

Para transmitir mejor su mensaje, Odinga comparó Kenia con Corea del Sur. Ambas naciones se independizarón en la misma época.  Por entonces, ambos países tenian una economía y un PNB muy similares.  Pues bien, 45 años después, la economía de Corea de Sur es aproximadamente 40 veces mayor que la de Kenia. ¿Como puede ser que África sea el continente mas rico en recursos naturales pero el que tiene los países mas pobres? 

El Primer Ministrio pronunció un discurso que nos llegó al corazón, pero la historia, en este lugar del mundo, ha sido demasiadas veces testigo de grandes oradores con grandes proyectos que al final se quedan en papel mojado.

El contiente africano tiene un largo camino por delante…mientras que la comunidad internacional le lleva dando la espalda durante décadas.

Ver reportaje y discurso de investudura de Raila Odinga (2007): http://www.youtube.com/watch?v=eiTfaoVBW9Y

DSC09881

Ficha técnica de la Republica de Kenia: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: