La importancia de los gestos y palabras..

 

Un gesto, unas palabras mal dichas, una contestacion agresiva, un chiste malo… por culpa de cualquiera de estas actuaciones, muchos politicos han perdido carreras electorales, han tenido que dimitir o dejar su escaño y han tenido que renunciar a su vida pública.

En EE.UU., los votantes y los medios de comunicación son bastante mas escrupulosos en este sentido. Existen profesionales que asesoran continuamente a los grandes politicos del país (y entrenan a las futuras promesas) sobre la importancia de los pequeños detalles, y como estos pueden incidir a la hora de que un votante decida votar a un politico u a otro.

En este sentido, asesores tan celebres, pero que actúan en la sombra, tales como Karl Rove (George W. Bush, 2000-2004, George H. Bush 1988), Tad Devine (Kerry 2004), John Weaver (McCain 2008), y David Axelrod (Obama 2008), han jugado papeles clave asesorando las distintas campañas y elaborando estrategias para sus “clientes” politicos.

A continuación adjunto una serie de ejemplos, algunos positivos, otros negativos, sobre como un gesto o un comentario puede cambiar el destino de políticos de primera fila:

 1. dukakis– Elecciones presidenciales de 1988.  El Gobernador Michael Dukakis (D) era el candidato Democrata para la Clasa Blanca y George H. Bush, Sr. era el candidato por el partido Republicano.    Las encuestas estaban bastante igualadas, siendo algunas de ellas favorables a Dukakis.  Pero durante el segundo debate televisivo en prime time “cara a cara” entre ambos, Dukakis firmó su propia sentencia y perdió todas sus opciones para llegar a la Casa Blanca despues de contestar de manera tan fria y calculadora a la pregunta que le hizo el moderador Bernard Shaw de la CNN sobre la pena de muerte.  

La pregunta fue:  “Sr. Gobernador, si Kitty Dukakis (su mujer) fuera violada y asesinada, ¿desearía usted aplicar la pena de muerte para el asesino?”

La forma tan fría y distante en la manera de responder a esta pregunta, junto con su mirada indiferente, hizo que Dukakis cayera mas de 8 puntos esa misma noche.  Frente a este tipo de preguntas, tan personales, los votantes necesitaban ver a un Dukakis “humano”  !Han violado y asesinado a tu mujer! y ¿esta es tu reacción?

Ver la pregunta del moderador y la respues de Dukakis:  http://www.youtube.com/watch?v=DF9gSyku-fc

Los expertos coincidieron que Dukakis perdió todas sus opciones de ganar la Casa Blanca tras esta mala respuesta.  Cometió un error del que ya no se pudo recuperar. dukakis 2

De hecho, esta respuesta es aún analizada y puesta como ejemplo en las clases de asesoramiento político y esta catalogada dentro de “lo que no hay que hacer si quieres ganar unas elecciones.” 

Incluso hasta la famosa serie El Ala Oeste, en su cuarta temporada, recoge esta misma pregunta (imitando al momento Dukakis) cuando, en un debate cara a cara entre el Presidente Bartlett y el candidato republicano, el moderador le hace la misma pregunta a Bartlett.  Claro esta, Bartlett, aprendió de Dukakis y su respuesta fue muy distinta, carismatica, con corazón y humana.

reagan2.- Ronald Reagan. 23 de febrero de 1980. Ronald Regan era por entonces uno de los candidatos por el partido Republicano para la Casa Blanca.  Hasta la fecha, Reagan y su campaña no era capaz de despegar y George H. Bush Sr. estaba mejor posicionado para ganarse la nominación de su partido.  Reagan estaba visto por los votantes como un actor, como un politico que tiene todo calculado.  Buen orador, pero le faltaba “credibilidad”. El público norteamericano no sabia si Regan estaba siempre actuando; ¿Es éste el verdadero Reagan o esta sólo actuando?

Pero ese 23 de febrero, las cosas cambiaron drasticamente. En uno de los primeros debates nacionales, Reagan se enfrentaba a una serie de candidatos y a un moderador hostil.   El moderador le cortaba la palabra frecuentemente y en un momento dado ordenó que le quitasen el sonido al micrófono de Reagan.  Reagan se levantó indignado de la silla, se giró, arragó el microfono de nuevo y le dijo al moderador con un tono imponente “yo he pagado por este microfono!”  Esta reacción, que despertó al verdadero Reagan, atrapó la mirada de muchisimos votantes.  Esta frase esta encasillada como el “despertar del verdadero Reagan”.  El publico americano enseguida se empezó a dar cuenta de que Reagan es algo mas que un actor, que tiene carácter y espontaniedad.  La frase tuvo una inmensa repercusión mediática, siendo portada en todos los periodicos nacionales.  Posteriormente, Reagan ganó la nomicación Republicana y ganó las generales, relegando a George H. Bush al puesto de Vice-presidente.

Ver el video con la respuesta de Reagan: http://www.youtube.com/watch?v=OO2_49TycdE

 duvall3. Michael Duvall.  Este Congresista republicano por California es un claro ejemplo de cómo meter la pata y tirar toda una carrera politica por la ventana por un comentario. 

Durante un descanso en una sesion del congreso, y sin saber que los micrófonos estaban abiertos, Duvall empezó a comentar a su vecino de escaño como habia mantenido relaciones sexuales con 2 chicas esa misma semana, dando detalles y comentarios totalmente impropios.  Duvall, que esta casado y con 2 hijos, era conocido en su circulo como un defensor de los valores tradicionales y de la familia.   De hecho, meses antes habia recibido un premio por su “lucha por los valores morales y familiares”.  A las pocas semanas tuvo que dimitir y su carrera pública terminó, para siempre.

Ver video de los comentarios de Duvall: http://www.youtube.com/watch?v=yT3oqFVVd2o

 A medida que vaya estudiando y analizando otros ejemplos, los iré publicando.  De estas lecciónes uno puede aprender mucho!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: