La reforma del sistema sanitario – El proyecto Obama

obama_congress_speech

Barack Obama ya lo estuvo anunciando a bombo y platillo durante su exitosa campaña electoral en el 2008: su eje central en materia de politica domestica estaría focalizada en una reforma sin precedentes del sistema sanitario público de los Estados Unidos.

Bueno, si que hay precedentes del mismo calibre, y esta reforma es solo la continuación a un gran proyecto que comenzó en la decada de 1930.

Roosevelt créo la Seguridad Social en 1935, tras mas de 4 años de negociacion entre ambas cámaras. Posteriormente, L.B. Johnson promulgó Medicare en 1965, creando un ambicioso programa gubernamental que da cobertura a personas mayores de 65 años.

A lo que quiero llegar con esto es que todas las grandes reformas sanitarias han sido partos dolorosos de varios años de duración. La reforma propuesta por Obama tiene aún un largo camino que recorrer, pero todos los indicadores apuntan a que acabará siendo una realidad, y entrará en la historia de los Estados Unidos como la tercera gran reforma sanitaria.

Analisis de su último discurso 

El discurso del pasado 9 de septiembre estaba claramente dirigido a los ciudadanos norteamericanos, no a los senadores ni congresistas presentes en la cámara. Sin embargo, el Presidente y sus asesores optaron por pronunciar el discurso convocando una sesión conjunta congreso-senado en vez de un discurso televisado desde la Casa Blanca.   Utilizarón este formato porque ya con anterioridad les fue muy bien.   

Aun así, el discurso tuvo 32 millones de teleespectadores frente a los 52 millones que optuvo su primer discurso en sesion conjunta, tambien sobre el mismo tema.  Esta cifra es inferior a los 40,3 millones de espectadores que le siguieron el 24 de marzo de 2009 y los 49,4 millones del pasado 9 febrero,  en sendos discursos pronunciados sobre el paquete de estimulo economico.

El discurso estaba diseñado para clarificar ciertos puntos conflictivos y calmar los nervios.  En él, el Presidente anunció que el nuevo plan no aumentará el defecit del país ni ahora ni en el futuro.  Igualmente, bajo el nuevo plan, los inmigrantes ilegales no tendran acceso al sistema sanitario.  Frente a esta afirmacion, el congresista Joe Wilson (R- Carolina del Norte) gritó «you lie!»  y dejo a Obama momentaneamente descolocado.  Posteriormente el Congresista pidio disculpas al Presidente en publico.

images

Ver momento de exaltacion del Congresista Joe Wilson: http://www.youtube.com/watch?v=TxHKSHvMRWE

Obama es un gran comunicador, y supo conectar con todos cuando, al final del discurso, en un momento cargado de emoción, habló de la carta postuma que recibió de Teddy Kennedy(D -MA), defensor de la reforma sanitaria, escrita hace varios meses y con instrucciones especificas de ser entregada a Obama despues de fallecer. La carta contenia muchas cosas, pero el mensaje clave que Kennedy queria transmitir es que la reforma del sistema sanitario es un tema que transciende lo meramente politico. Es un tema moral que determinará el caracter de America.

Texto íntegro del discurso: http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Remarks-by-the-President-to-a-Joint-Session-of-Congress-on-Health-Care/

Twitter – el indicador social de moda

Uno de los indicarores sociales mas importantes para saber si el discurso tuvo aceptación es Twitter.  Twitter se esta abriendo paso como una de las mayores redes sociales globales y es caldo de cultivo de tendencias y opiniones entre el segmento de población joven.

La empresa Crimson Hexagon analizó mas de 10.000 «tweets» a la media hora de haber finalizado el discurso.  El estudio dividió en 9 categorias las impresiones de los oyentes, dentro del rango «great speech!» a «devil´s in the details«.

A continuación esta el desglose del informe:

obama-tweets

 

 El 36% de los encuestados afirman que fue un gran discurso, mientras que el 35% opinaron lo contrario.  El resto, un 29%, estan entre ambos extremos.  Por lo tanto, la opinion esta totalmente dividida frente al último discurso de Obama.  

 

 

 

 

 

Video del discurso: http://youtube.com/watch?v=ONKxGko-JNI

1 Responses to La reforma del sistema sanitario – El proyecto Obama

  1. Ricardo dice:

    Genial blog Edu, me lo grabo ahora mismito.

    Ricardo.

Deja un comentario